sábado, 7 de diciembre de 2019

RECORDANDO A MONICA SANTA MARIA, DALINA CHIQUITA DE NUBELUZ EN SU NATALICIO #47

Video homenaje hecho por mí

Ayer 6 de diciembre se cumplió el natalicio número 47 de Mónica Santa María Smith, ex presentadora de Nubeluz, que en paz descanse… hubo palabras de dedicatorias y recuerdos en honor a ella en las redes sociales y en algunas noticias de Perú sobre ella quiero dedicar está nota muy especial.
Mónica Santa María Smith

Era inicios de la década de los 90s, cuando en el canal 4 local de El Salvador se anunciaba el nuevo programa infantil “Nubeluz”, era un niño de 7 años que desde el primer momento me llamó la atención ver el programa en su estreno… apunté en mi memoria la fecha y la hora: sábado a las 8:00 am (si no mal recuerdo), el caso es que estaba listo para ver el primer programa en El Salvador, ya antes había tomado fama en Perú desde el 8 de septiembre de 1990 y 1991 se había internacionalizado,  la semana previa a la inauguración  de emisión en El Salvador mi mamá ya me había dicho “Pablo el sábado vas estudiar matemática” y yo le rogué que “me dejará ver Nubeluz” ella renuentemente me dijo un “NO”, todo culpa de la maestra de mi grado que había escrito en mi cuaderno que “su hijo Pablo va muy mal en matemática, se le recomienda que estudie”.


Ese sábado mi madre a la fuerza me sentó a estudiar… veía de reojo el reloj que marcaba la hora del programa, y me puse triste y me desesperaba por ver  Nubeluz, ni modo estudie las matemáticas: sumar, restar, multiplicar y dividir. Hasta que mi madre a media mañana como a las 10:00 am me dejó libre y me sentenció que repasaríamos en la tarde, salí corriendo al televisor blanco y negro a ver Nubeluz, me gustó ver el carisma y actitud de las dos Dalinas: Mónica y Almendra, los juegos, la canciones, verlas bailar y los consejos.  Muchos compañeros de mi aula de la escuela y amigos veíamos y comentábamos el programa, unos declaraban que les gustaba “Almendra”, otros “Mónica”, para mí en ese momento no tenía favoritismo, me gustaban las dos… 


Cada sábado se me hizo costumbre  todas las mañanas ver Nubeluz y los programas infantiles que le acompañaban como: Comic Strip, Beetlejuice entre otros, ya al mediodía el programa terminaba. Nubeluz fue evolucionando y yo fui creciendo, hasta que a finales de 1992 ingreso Lily, me gustó por ser rubia, tenía obsesión por las rubias en aquella infancia, Mónica se marchó  en inicios de 1993,  quedaron en la conducción del programa Almendra y Lily, hasta que en Junio de 1993 regresó Mónica y a las pocas semanas ingresó Xiomy, me gustó también por ser rubia, Que  obsesión por las rubias!!! Cuando ya estaban las 4 Dalinas recurrieron dividirlas en pareja para aparecer un fin de semana una pareja y el otro fin de semana otra pareja y así se fueron alternando, siempre eran así las parejas Almendra y Lily, la otra dupla era Mónica y Xiomy, a mi me gustaba más está última pareja, yo contaba qué sábado saldría ésta dupla, siempre decía “hoy están ellas (Almendra y Lily) el otro sábado estarán las otras (Mónica y Xiomy)”. Cuando llegaba ese sábado  me emocionaba y me enamoraba, sentado y viendo el televisor les tiraba besos  a Xiomy y Mónica, en 1993 ya tenía televisor a colores que mi madre había comprado, la apreciaba mejor a ellas. Ya no se diga en el aniversario cuando se presentaron las cuatro Dalinas reunidas, era una gran cosa!




Video de mi dupla Favorita, donde se le ve a Mónica feliz y con gestos preciosos hacia la cámara



En aquellos años habían otros programas infantiles internacionales como Xuxa, a mi no me gustaba y no lo veía, y los programas nacionales como: la tía Bubu, el club del Tío memo y  Jardín Infantil siendo este último el mejor hecho nacional,  Internacional sin duda  era NUBELUZ que fue trasmitido por toda Latinoamérica, Europa y Asia, traducido/doblado al lenguaje que correspondía al país no habla hispana. Posee récords Guinness de programa infantil  de mayor audiencia, premio de la Unicef y entre otros reconocimientos internacionales.  El programa Nubeluz fue carta de presentación de muchos artistas internacionales del momento como: Menudo, Muñecos de Papel, El General, Chayanne, Ricardo Arjona, Ricardo Montaner, Pablo Ruiz, Locomia, Yuri, Magneto, entre otros. Todo acompañado con los juegos, las canciones, los consejos, carisma y belleza de las Dalinas. Ya a finales de 1993 Mónica era de mis favoritas junto con Xiomy.  En el año de 1994 recuerdo que El Salvador estaba en campaña presidencial, la llamada “elección del siglo” donde participaría por primera vez el FMLN como partido político, y ARENA era el favorito en ganar las elecciones, el resultado en primera vuelta el domingo 20 de marzo fue que ninguno tuvo más del 50% más 1 de los votos validos,  forzando a una segunda vuelta ARENA Y FMLN, esa semana previo a las elecciones en Perú pasó la más trágica noticia: MONICA SE SUICIDÓ.

Mónica y Almendra Jugando graciosamente con un niño (nubecino)


Todo Perú se conmociono por este hecho, y toda Latinoamérica, En El Salvador no se hizo mención en los periódicos de la época y no sé si se mencionó en las noticias de TV, ignorando este suceso,  a  mi me pareció extraño que empezarán a repetir programas anteriores de Nubeluz en 1994, no sabía porque lo repetían, después en 1995 me parecía más extraño no ver a Mónica, a finales de la década de los 90s me había enterado por medios de noticias que había muerto una de las presentadoras de Nubeluz, no me quedaba claro quién podía ser. Pasaron los años y viví recordando ese programa infantil que fue parte de mi infancia, con la era del internet y las redes sociales y fui dándome cuenta que Mónica había muerto o que se había suicidado, leí poca información hasta que este año un video en You Tube  titulado “ Nubeluz: 9 ¡Datos  curiosos y las dalinas de 2019” de un canal llamando “Los 90s”, me atrapó mucho cuando mencionó  en los últimos minutos sobre el Suicidio de Mónica Santa María, inmediatamente me puse a ver videos, documentales, sitios web, blog, documentos en  internet etc.… pase un mes indagando  e investigando, al final me impacto y me conmociono como ella terminó su vida por depresión. Examine sus movimientos, sus miradas y sus palabras del último programa que grabó, se notaba su depresión, no estaba bien, aunque profesionalmente disimulaba sus problemas emocionales, muy curioso que en ese último programa menciona mucho como consejo que “no seamos violentos con las personas  y no herirlas”, eran indirectas hacia su novio “Tino Heredia” empresario, el vicepresidente de Pepsi de Perú (representante). 


En lo personal creo que Mónica no se suicidó, a pesar que ella había tenido 6 intentos de suicidio con fármacos entre 1991 a 1994, y el séptimo intento fue con un revolver del novio de ella, que sustrajo del carro. Este hecho del SUICIDIO  FINAL  se originó cuando asistieron a una boda de un amigo en común de ella y su novio el sábado 12 de marzo de 1994, donde Mónica se molestó con Tino Heredia al negarse éste a casarse con ella, cuando los asistentes de la boda preguntaban “Cuándo se casarían?”, Mónica deseaba casarse y formar una familia en corto plazo, pero Tino Heredia no tenía en sus planes casarse. Ella se encerró en su apartamento esa noche, había terminado su relación con Tino, en la madrugada del domingo 13 de marzo alrededor de las 3:00 am ella tomo el arma y se dio un tiro en el paladar, quitándose la vida. Ahora mi hipótesis que fue un asesinato es por las circunstancias que envolvieron el hecho, la contaminación de la escena del crimen, la poca investigación de los investigadores a los involucrados (familia, amigos y el novio etc...), la familia descubrió el cuerpo inerte 32 horas después, es decir el lunes 14 de marzo e informaron a la policía 4 a 6 horas después, en todo ese momento la familia se preocupo por la póliza de seguro o indemnización de la fortuna de Mónica debido a su muerte. Otra cosa que llama la atención es que el domingo que ella se suicidio al apartamento ingresaron empleados de limpieza al apartamento de ella y dicen haber visto el cuerpo creyendo que “estaba dormida Mónica”, muy raro! No?


Travesuras de Mónica con invitados especiales (Gisela, Fabiola, Carlos y Jean) Minuto 3:05 empuja a Jean a la piscina, en el minuto 4:10 la empujan a la pisicina :) :D jajaja graciosa!!! 

Llama la atención que se manejan teorías que el novio tenia influencias con el narcotráfico o carteles de Colombia, no sé ya que poco se sabe de la vida de Tino Heredia, leyendo en internet muchos blog y sitios web hay quienes aseguran que Tino Heredia la mandó asesinar por que algo sabia ella de él que temía que se diera cuenta el pueblo de Perú, no lo sé, ya que no se investigó a su novio y no hay videos que él hable sobre el caso; otros dicen que como el novio tenía poder económico compró jueces, fiscales y abogados, tampoco lo sé, como repito no se investigó el caso a profundidad y quedó como un SUICIDIO.  Yo sostengo en lo personal que alguien la asesino. No creo que Mónica tuviera tanto valor de matarse, pero si puede ser que se haya suicidado, cuesta creerlo.  Es una lástima que la familia, amigos, compañeros de trabajo y el novio no le ayudaron a Mónica a superar su depresión, con sicólogos, charlas, cariño, paciencia y ayuda para superar sus estado de ánimo, aunque  quizás estoy pecando al juzgar, porque puede ser que ella no se dejaba ayudar, no lo sé, por lo que leído e investigado sé que Almendra su mejor amiga y compañera de trabajo  le ayudaba y le apoyaba, a pesar que hubo un tiempo que se distanciaron (sus motivos tendrían), sin embargo la relación mejoró en 1994. En otros sitios de internet he leído sobre alguien que invoco los espíritus y se le apareció Mónica confesando que a ella la habían asesinado, así como creo que existe el bien también creo que existe el mal y que puedan haber personas que tengan poder de invocar espíritus, aunque por mis principios cristianos solo creo en el poder del único Dios llamado Jesucristo; También he leído en otros sitios sobre alguien que se estaba formando como doctor y que había tenido acceso sobre la autopsia de Mónica por medio del doctor forense que estuvo a cargo del cadáver, ésta persona manifiesta a ver visto las fotos de la cara de Mónica con delicadas facciones y en su boca la figura de una estrella negra, producto del impacto de la bala, la pólvora y el daño de sus labios, y aduce que efectivamente fue suicidio. Algunos manifiestan que el alma de Mónica anda penando/dolor sobre la tierra, que no ha entrado a una paz y al otro mundo (astral o al paraíso), debido a que ella violo la ley de Dios "no matarás"  en este caso ella misma se quitó la vida sin permiso de Dios quien es el que da vida en este mundo y no había llegado el momento de terminar su vida y su paso/objetivo por este mundo (morir de manera natural o cuando Dios decidiera), violo el tiempo de permanencia por la cual ella vino/destinada a este Planeta Tierra. Sea cualquiera que sea el caso, las teorías o conclusiones, no estoy satisfecho con la investigación, no se investigó más a fondo el caso del supuesto Suicidio de Mónica o asesinato?.


Sobre el caso del supuesto suicidio y depresión de Mónica pienso lo siguiente: todos hemos pasado en la vida casos de depresión, ya sea por novio, esposa, familia, amigos, empleo etc. Sin embargo si uno acude a las personas que te puedan ayudar (iglesia, amigos, profesores, familia o gente de confianza) se puede superar con paciencia, y mejor aún si es tratado con profesionales como sicólogos, siquiatras o médicos, y lo más importante teniendo la presencia de Dios en su interior o buscarle en sus palabras/oración. Es doloroso pasar malos momentos de depresión y algún momento tener la idea de quitarse la vida, cuando Dios nos regala la vida y hemos venido a este mundo no por casualidad sino con un propósito en la vida, de aportar a este mundo y sobre todo tener presente la existencia de Dios en nuestro ser, ya que nuestro cuerpo es iglesia de Dios. Muchas personas lo hemos superado  esos casos, alguno se le hace difícil pero poco a poco van mejorando.  Por lo que investigado por entrevistas y documentales Mónica tenía un carácter fuerte y cambios de humor, muy propio de su ser, pero se ha comprobado que por muy fuerte que sea el carácter del alguien tiene su lado sensible y con ella no es la excepción, solamente es tener tacto para llegar a las personas, con paciencia y cariño, muchas veces las personas necesitan eso: Amor y ser escuchados o que alguien los escuche y les apoye a sus problemas emocionales o situacionales. Sé que Mónica no tuvo una infancia, adolescencia y juventud normal,  ya que desde pequeña era solicitada para el modelaje y hacer comerciales (trabajaba y tenía su dinero), de ahí el BOOM en el programa Nubeluz  que pasaba  todo su tiempo en ensayos, grabaciones y giras. No tuvo tiempo para ella misma, para su familia y amigos en un ESTADO NORMAL. No es malo estar así, solo se necesitaba equilibrar el tiempo y sus emociones para llevar una vida saludable, todo ese historial y estrés son  de las posibles causas de su suicidio, otra causa es que se dice que buscaba cariño de algún novio ( era muy novia, no lo sé) sea cualquiera que sea las causas a lo que he mencionado, Mónica era una persona mortal como todos lo somos en este mundo, solo ella sabía en su interior lo que sufría y lo que le causaba estar mal, aunque debo de ADMIRARLA  Y  VALORARLA su profesionalismo antes las cámaras y su manera de trabajar, lo hacía muy bien, así hemos pasado muchos, que a pesar de los problemas que tenemos lo disimulamos en nuestro trabajo e incluso hacia nuestra propia familia. Mónica siempre era una persona humana como nosotros, pero una persona muy especial que nos regaló muchos bonitos momentos a nosotros cuando éramos niño al verla en la televisión.


Quizás si ella estuviera viva fuera una persona más famosa a nivel internacional, una diva al nivel de las celebritys actuales, ella lo tenía todo y lo estaba construyendo muy bien: fama, dinero, carisma, belleza e inteligencia. Le faltó buscar paz interior en su alma y espíritu,  sinceramente lamento su final, ella tenía para dar más, quizás si ella estuviera con vida estaría casada con un hombre que la amara y le diera la familia/hijos que ella quería, lo mas importante fuera feliz, me la imagino siendo empresaria o conduciendo algún programa de TV internacional con gran audiencia,  tal vez actriz de alguna serie famosa o de alguna novela o del cine, no lo sé, lo que si no dudo que ella hubiese brillado en todo, y si de niños nos enamoramos de ella , yo diría que en la actualidad mucho estuviéramos enamorados de ella. No creo en la reencarnación, ya que la biblia dice que una vez vivimos y una vez volvemos a la tierra/polvo, espero que ahora que su alma sea perdonada y que encuentre paz y amor, se lo merecía.





Video en dupla con Almendra cantando “el  primer amor”



Mi Dalina pequeña, muchas gracias por alegrarme cada sábado, con el recurso del You Tube te aprecio y contemplo al revivir en videos de tus  travesura, juegos, palabras, muecas preciosas de tu rostro y cada momento que nos diste a mí y a muchos niños de Latinoamérica, fuiste un ángel, me entristece aceptar que no estás con vida, muchos niños en Perú y en Latinoamérica  te lloraron y se entristecieron cuando se dieron cuenta de tu partida  por medio de las noticias nacionales e internacionales, en muchos casos, sobre todo en Perú fue traumático y una tarea difícil para los padres explicarle a sus hijos tu ausencia, no te culpo, mucho trabajo hiciste por darnos bonitos momentos en el programa y en la televisión, los que te veíamos lejos. GRACIAS POR TODO MONICA SANTA MARIA, te recordaremos siempre y te amaremos. Me despido con una de las frases de tú último programa que dejaste grabado y que se trasmitió por Latinoamérica que dice así:



“Nunca, nunca, por mas enojado que estés recurras a la violencia, no! Te voy a dar un consejo: cuando uno está molesto, uno dice cosas o hace cosas de las cuales después te arrepientes, por eso cuando estés molesto MEJOR, salte corriendo y a un sitio o cuentas hasta Diez muy despacio hasta que te calmes, cuando estés calmado piensa lo que vas hacer, pero NUNCA lo hagas así cuando estés muy molesto, sí? Para que no hagas cosas feas, no mas recuerda la vida es TAN CORTA, que no vale la pena perdernos momentos lindos cuando estas molesto, la vida es para disfrutarla, para compartir con los amigos, para jugar, para cantar, para bailar y por supuesto la vida también es para GOZAR…”

Mónica Santa María, La Dalina chiquita de Nubeluz.

Imagen relacionada


No hay comentarios:

Publicar un comentario