domingo, 19 de mayo de 2019

Una crónica de La Prensa Gráfica de 1989 durante la ofensiva


Resultado de imagen para niña abrazada guerra el salvadorFoto de MARUJA TORRES, periodista.
Han pasado casi 30 años de la ofensiva final "Hasta el tope" que lanzó el FMLN contra el gobierno de aquel entonces; dentro de poco el FMLN finaliza sus diez años en el gobierno, los que criticaron los gobiernos de ARENA han sido la gran decepción de todo el pueblo, especialmente de aquellos que votaron por los exguerrilleros, El Salvador sigue igual o peor que hace 10 años y también hace 30 años.
Ambos partidos tuvieron su periodo para gobernar y hacer una buena gestión, claro, hablo de ARENA Y FMLN.  Hoy son otros tiempos, muchas cosas han cambiado, y hay que adaptarnos a los tiempos, ya no hay guerra fría, el socialismo no funciono en el país. Los problemas actuales son producto de la indiferencia e incapacidad de los presidentes que tuvo El Salvador, algunas cosas hicieron buenas en beneficio del país, pero hablar de la exguerrilla, de la cúpula, que llego al poder para enriquecerse y olvidarse del pueblo que tuvo la esperanza en ellos, se debían a ellos quienes votaron para que llegaran al poder, siendo esta década la peor en 30 años.
Ha sido un periodo de gran corrupción, nada cambio: maras/pandillas, desempleo, inseguridad, robos, asesinatos, etc. debido a eso el pueblo se canso y voto por una nueva opción.  ¿Ahora yo me pregunto de que sirvió esa guerra civil?  cuando quizás estuviéramos al mismo nivel social y de vida que Costa Rica y Panamá...

No hubo visión de país, no en cada periodo presidencial, los problemas fueron creciendo año con año, hoy no es imposible solucionarlos, hubiese sido más fácil evitarlo...  Quiero compartir esta crónica de La Prensa Gráfica escrita el jueves 23 de noviembre de 1989, escrita por el periodista Ernesto Valiente Duran, durante la ofensiva guerrillera, cuando esta nota fue escrita la ofensiva había llegado a las zonas residenciales del norte del país, es decir, donde se encontraba viviendo la clase alta: Colonia Escalòn y sus alrededores; muchas familias acomodadas tuvieron contacto y dialogo con los guerrilleros, mientras otros se ocultaban de ellos y de las balas. Esa es la realidad que se vivía en aquellos, quién iba predecir como viviríamos 30 años después y  que de nada sirvió esa lucha...  yo tenía 5 años y recuerdo esa ofensiva...  me impacto esta nota y aquí la comparto:

Papi, ¿Por qué hay guerrilleros?

Por Ernesto Valiente Duran

Solo tiene 5 años, es una  tierna, son las 11 de la noche y casi dormimos en el suelo, la frágil y tensa oscuridad se quiebra en chingastes con un fuerte traqueteo. Papi, ¿ya es navidad? No Hija, son los cohetes de los guerrilleros.

Papi, ¿y por qué hay guerrilleros?... ya no se qué oigo más fuerte, el zumbido de las balas o el desliz de una lagrima de mi hija bajando  por sus mejillas. No sé que responder.



Tal vez sepan de su madre. Lo que si estoy seguro es que no saben lo que es una  hija. No hay bomba más potente que las lágrimas de una niña y una pregunta tan difícil de responder. Ya creo que no ellos, los guerrilleros, mucho menos nosotros, conocemos la respuesta.

El  mundo entero está cambiando de dirección. El mundo entero está cambiando de acción, Por Dios Santo, ¿Cómo es posible que todavía anden por allí ciegos que pretende poder?, y peor aún, ¡ver por nosotros!

Como cristianos es mi deber perdonar, pero la huella indeleble del dolor de una tierna niña no se puede perdonar

Ya muchas veces y de muchas maneras hemos dicho ¡basta ya! En bandeja de plata hemos ofrecido la paz y una bofetada hemos recibido a cambio.



Pero bueno, igual que Cristo, los salvadoreños después de la bofetada una mejilla, valientemente pusimos la otra, y  la pusimos por última vez, las lágrimas de esta semana tenían que rodar pero, sépanlo señores guerrilleros, no rodaran más. Han unido a todo un pueblo y ya no con votos sino con sangre y los hemos repudiado una vez más.



Han pasado unos minutos y el traqueteo sigue. Papi, ¡tengo ganas de vomitar!... si ya todos los vamos a vomitar…

No hay comentarios:

Publicar un comentario