jueves, 1 de agosto de 2013

En Costa Rica serán mis últimos años de mi vida…




Costa Rica… Costa Rica… Costa Rica… Dentro de 365 días estaré en Costa Rica nuevamente, primero Dios así sea, está dentro de mis planes pasar las vacaciones  del 1 al 6 de agosto de 2014, un país que frecuento visitar en promedio cada 2 años… más que pasar las vacaciones iré a explorar y conocer el terreno para lograr mis objetivos de poner un negocio o empresa en ese país… siempre relacionado a lo que me gusta hacer, que es el mundo del “acondicionamiento físico y el fitness”
Costa Rica un país que hace años  atrás fue  poco a poco  enamorándome  por su historia, muy ambientalista, por  cultura, por su gente (Nacionalista), es el tercer país en Latinoamérica que tiene mejor calidad de vida y seguridad (detrás de Chile y Uruguay, según el índice de la paz global 2012), por su economía es el segundo más importante en Centroamérica  (su competencia es  Panamá), una democracia pura (no ideológica) y un país que no tiene ejercito (desde 1948).

Algunos que me conocen estarán aburridos de escuchar que hable tan bien de Costa Rica, yo puede hablar bien de la casa ajena que uno visita, para mí es un país que se diferencia mucho a El Salvador, quiero El Salvador pero lastimosamente tiene muchos problemas como: las maras, no hay crecimiento económico, inseguridad, mala calidad de vida, pocas oportunidades para los jóvenes, pérdida de valores, políticos corruptos etc., quizás los 3 temas principales en el país  son : maras, política y economía, y el orgullo y las virtudes del El Salvador son: gente trabajadora, tiene fama de buena gente y amantes al fútbol (solo ahí hay nacionalismo), son las cosas más sobresalientes… y tienden a ser  orgullosos cuando alguien sobresale en el extranjero (salvadoreños  exitosos y que encontraron  mejores oportunidades en el extranjero).

En Costa Rica se habla mucho del tema ambiental, del turismo, crecimiento económico, del arte y cultura, de los deportes (especialmente del Fútbol) y de la democracia, gran diferencia no?

No me lo he inventado yo, la prueba está cada vez que viajo y muchas personas extranjeras que vistan ese país se llevan la misma impresión que yo me llevo, es poca la gente extranjera que visita El Salvador por el mismo clima de violencia e inseguridad que persiste, lo que es Guatemala, Honduras, Nicaragua y El Salvador ven de reojo a Costa Rica con cierto celos… no es bueno y los mismos Costarricense lo nota o dicen “sentirse orgullosos que tiene una mejor cultura, educación y salud, y que los demás países de Centroamérica estuvieron en una guerra civil en los 80`s que los atraso en su desarrollo”, para que Costa Rica sea lo que es hoy tiene mucho que ver la democracia que han venido practicando desde 1948 y la visión política de Don José “pepe” Figueres que gobernó 3 veces (1948-1949, 1953-1958 y 1970-1974) y un hombre que admiro mucho por su visión social y que producto de ese trabajo tiene a una Costa Rica desarrollada, y desarrollo no es tener edificios exóticos , si no  trabajar y darle a un pueblo las necesidades básicas como: educación, salud, trabajo, vivienda y calidad de vida.

Costa Rica tendrá homicidios  pero no al nivel de El Salvador que matan niños y ancianos, ya no hay respeto y una pérdida  total de los valores. Reconozco que los salvadoreños son gente trabajadora porque admiro que cada mañana cuando a veces voy camino al gimnasio  manejando por las calles de San Salvador veo gente que madruga y que lo hace con el fin de trabajar y superarse en la vida, admiro eso! Aun cuando lo hacen por ganar el sueldo minino o aquellos que  cuidan su profesión porque tiene un buen trabajo y un buen sueldo, esa es una virtud de un salvadoreño que “madruga por trabajar y salir adelante en la vida”, o aquellos que no han perdido la esperanza de superarse en la vida y madrugan por estudiar, los sueños siguen de pie y logran realizarlo! Aquellos emprendedores que abren sus negocios temprano  y todas aquellas personas productivas que siguen aportando a que El Salvador sea mejor… aun con todos sus problemas sociales…

Al paso que va El Salvador no parece tener solución, quiero El Salvador y por eso me gustaría un país justo! Algunos jóvenes de mi generación se van del país y buscan otros países como: USA, Suecia, Australia, Costa Rica, Canadá u otros, se llevan todas las visiones, proyectos y sus talentos a otros países donde alcanzan el éxito, algo parecido en la década de los años 80´s que muchos salvadoreños emigraron a USA o otros países y han alcanzado el éxito, en aquellos años era la guerra civil la causa… cuando esa gente exitosa pudieron quedarse en El Salvador  y lograr su sueño en su país… a la vez hacer crecer a El Salvador…

 En la actualidad los problemas son otros y algunas personas se van del país con objetivos claros de vivir mejor en otro país, trabajando o  poniendo su negocio y alcanzando sus sueños. En mi caso tengo la firme decisión de que la próxima década (los años 2020) me iré a vivir a Costa Rica, para esos años ya estaré realizado en el ámbito profesional  de la Educación Física, me llevare toda la visión y proyecto para ese país… tengo la firme decisión de hacerlo y lo hare… en esta actual década seguiré viajando a Costa Rica para seguir explorando donde podría poner mi empresa que tiene que ver con “el acondicionamiento físico” y agregarle algo extra y novedoso a lo aprendido en la actualidad y en los años que vendrán, tendré mi propio negocio y a la vez podría estar trabajando en una escuela o en algún lugar donde necesiten un profesional de la Educación Física todo puede pasar porque mis proyectos de vida se lo dejo en las “manos de Dios” porque él me guía en todo… todo es posible y porque tengo claro las metas en mi vida… primero Dios así será…
El Salvador al paso que va no creo que mejore mucho (siendo realista), todos estos cambios llevan un proceso y en la actualidad no veo un real  proceso;  puedo yo pertenecer  a un partido político, pero mientras  en mi alrededor existan gente a la cabeza de este país sin ideas claras y no existe voluntad de parar los principales  problemas (solo buscan sus interés y no el de la mayoría) será muy difícil que mejore… sabiendo que existen personas que Sí tienen  voluntad de tomar las riendas del país y de trabajar para darle un rumbo justo al país y una nueva imagen… siempre perteneceré a El Salvador porque aquí naci y aquí crecí, pero mis últimos días (o la mitad de  mi vida)  serán en Costa Rica…
Muchos salvadoreños que tiene sus negocio o empresa en el extranjero los admiro y a la vez pienso que “esa gente bien pudieron quedarse en El Salvador y darle empleos a muchos salvadoreños que lo  necesitan y a la vez hacer creer el país  económicamente”,  algunos se van y viven trabajando de su  profesión lo cual es muy bueno, otros trabajan dignamente  ejerciendo otra labor que no es su profesión (como es el caso de los salvadoreños que viven en USA). Me gustaría un El Salvador justo donde la gente extranjera tuviera otra imagen,  muchos estamos en este país trabajando, estudiando, realizando nuestros sueños y disfrutamos de la vida,  ocultamos los problemas existente….

La vida está en manos de Dios y también depende de UNO MISMO de ponerle ganas de alcanzar nuestros sueños, con paciencia y perseverancia todo se logra, las cosas no son fáciles, hay que luchar para alcanzarlo y tener las metas claras a largo plazo… en El Salvador tengo muchas cosas que hacer todavía y quizás lo más importante es dedicarle tiempo a mi madre en vida… ya en la próxima década ya estaré preparado para marcharme y llevarme todos mis proyectos para Costa Rica… los años pasan rápido y pasan lento cuando uno no disfruta lo que hace en su trabajo (solo pasa estresado) la clave del éxito es disfrutar lo que uno ama… a mí me gusta todo lo relacionado  con los ejercicios físicos (acondicionamiento) , salud, deporte y nutrición. Cada uno tiene sus dones… nadie debe de criticar lo que la gente estudia y trabaja, por el contrario cada persona tiene un propósito en la vida… el paso por el mundo es temporal y hay que aprovecharlo al máximo… 

Estamos en el 2013… solo faltan 7 años para que termine esta actual década y entramos al año 2020, primero Dios! Y antes que lleguemos al 2029 (entre 2025 a 2029 echare andar mis proyectos, si no es antes de esos años) espero  ya estar viviendo ahí en esos años!  Quiero vivir en un país tranquilo y Costa Rica es el país que he seleccionado para pasar la mitad de mi vida (si Dios quiere), para cuando eso llegue ya estaré suficientemente maduro y realizado en el ámbito profesional….  Y también estaré más entregado a Dios… mi vida y mis sueños le pertenece y el guía mi camino hasta que él me llame  a su presencia… En Costa Rica serán mis últimos años de mi vida…


No hay comentarios:

Publicar un comentario