El tan esperado mundial que atrapó a millones en el mundo se disfrutó al máximo, El Salvador no escapó de esta fiebre. El Primer mundial en AFRICA nos dejó muchas sorpresas, primera vez en la Historia el equipo anfitrión se quedaba eliminado en la primera fase, de los 6 equipos africanos sólo Ghana llegó hasta cuartos de finales donde sería eliminado por Uruguay, por la Mano de Suarez ya en el último segundo del 2º tiempo extra al no lograr ejecutar un penalti y caer en la los penaltis, de hecho Uruguay hizo un gran mundial, la Garra Charrúa se metió en la semifinales siendo eliminada por Holanda en un partidazo con muy buenos goles, Uruguay fue el único equipo de América que avanzó a esta fase, donde terminaría en cuarto lugar. Uruguay volvía a la gloria, pues su historia y sus dos títulos hablan mucho.
La gran favorita Brasil, causo mucho morbo en esta ocasión, se esperaba que este equipo llegara hasta la final, pero quedaría eliminada por Holanda, que más que tener jugadores de NOMBRE y del tan “famoso juego bonito” se toparía con una luchadora selección holandesa comandado por Robben y Sneijder. Argentina llegó hasta cuartos de finales, donde se enfrento al equipo de Alemania, dos selecciones que llegaron a estas instancias sin que nadie dará un centavo por ellos, en Argentina estaba el mejor jugador del mundo: Lionel Messi; pero no logró brillar en este mundial, donde Maradona no tuvo capacidad de plantar bien el partido contra los alemanes, queda pendiente que brille Messi en un mundial y que demuestre esas habilidades técnicas con el balón, tal vez sea en Brasil 2014, aun está joven y tiene por los menos dos mundiales más (hasta el 2018) para consagrarse entre los grandes. Para muchos en el país se les termino el mundial con la eliminación de Brasil y Argentina, aquel despecho que si se eliminó uno que se quedé eliminado el otro también, la clásica rivalidad... pero el mundial se siguió disfrutando con el sentimiento indiferente de esos dos equipos.
El arbitraje fue malísimo en este mundial, especialmente de los jueces de línea, gran polémica causo el tiro de Lampard que pico adentro de la raya de gol del portero Alemán. La sorpréndete caída del campeón del mundo Italia en la primera ronda a manos de Eslovaquia en un gran partido que terminó 3 a 2 a favor de los eslovacos. De grandes figuras no brillaron ni el inglés Rooney, ni el brasileño Kaká y Cristiano Ronaldo de Portugal, pero nos dejo un buen talento como Thomas Muller de Alemania. El equipo Alemán que llego a este mundial siendo el equipo mas joven y se enfrento en semifinales contra España con la etiqueta de favorito, terminó perdiendo 1 a 0.
La fina la diputaron Holanda (que llegó invicto sin perder un solo partido) y la favorita España que llego con un solo partido perdido, el del estreno ante Suiza que cayeron 1 a 0, con 7 goles marcados a favor de los españoles dentro de las estadisticas, en cambio los holandeses llegaron con 12 goles a su favor. Holanda no era la “Naranja Mecánica de los 70” que llegaron a dos finales consecutivas y donde brillaba el gran Johan Cruyff, esta Holanda era diferente; España llegaba con Jugadores como Iniesta, Xavi Alonso, Carles Puyol entre otros, siendo esta la mejor España de todos los tiempos, se impondría en una final que tuvo sus tramos de emoción derrotando a los Holandeses por 1 a 0 en los últimos minutos del 2º tiempo extra (116 minutos), Ganó España siendo el mejor equipo durante el torneo y justo premio para la mejor liga del mundo en la actualidad.
Será hasta dentro de 4 años cuando se vuelva a disfrutar el mundial, y será en América nuevamente después de 20 años (USA 94) donde el país sede parte como Indiscutible Favorito a ganar el Título, pero los partidos se juegan y el fútbol se presta a las sorpresas, es lo lindo del fútbol y del mundial. Hasta Brasil 2014